Anastasio Bustamante (1780-1853), Presidente de México (1930-1932; 1837-1841)

Anastasio Bustamante era un líder audaz y controvertido de México, sirviendo en muchas capacidades, incluyendo como varios términos como Presidente de México y como general en el ejército mexicano. Se desempeñó durante tiempos tumultuosos en México, y aunque él estaba en conflicto con muchos otros líderes mexicanos importantes, ayudó a forma y establecer México como lo conocemos hoy en día, tanto en la ruptura de los lazos de España y en el establecimiento de las fronteras y las relaciones de México con su vecinos. Él era un líder valiente que muchas veces estaba dispuesto a poner a su país por encima de su propia vida y la libertad.

Anastasio Bustamante nació de José Ruiz y Francisca Oseguera Bustamante en 27 de julio 1780 en México Español controlada. Sus primeros años se dedicó a estudiar medicina en el Seminario de Guadalajara y de proceder a practicar la medicina en la Ciudad de México. Esta tranquila y pacífica periodo, sin embargo, no vendrían a definir la vida de Bustamante. En 1808, se unió al ejército español como oficial de caballería y sirvió en la ocupación española de México para la siguiente década.

Cuando el movimiento revolucionario mexicano alcanzó su punto máximo a principios de los años 1820, Bustamante abandonó el español para luchar por su propio pueblo en la Guerra de Independencia de México. Su participación en la Guerra de Independencia de México incluyó numerosas victorias militares contra los españoles. Después de la Guerra de Independencia de México, Bustamante estuvo involucrado con la política mexicana hacia los colonos americanos en México, entre ellos Stephen Austin y sus seguidores.

En 1928, Bustamante fue nombrado vicepresidente de México con Vicente Guerrero, asumiendo el cargo en abril de 1929. El Congreso se han encontrado Guerrero incapaz de gobernar, sin embargo, y Bustamante asumió el papel de un presidente interino a principios de 1930. Esto comenzó una serie de términos como Presidente de México. Tal vez por necesidad, el primer mandato de Bustamante estuvo marcado por la supresión frecuente de la oposición, incluido el exilio de muchos de sus enemigos políticos y silenciar a la prensa. Duras políticas de Bustamante condujo a una revuelta política contra su presidencia. Después de tratar de derrotar la sublevación militar, Bustamante se vio obligado a entregar la presidencia a Antonio López de Santa Anna y se exilió en Europa.

¿Había guerra no estallado entre Texas y México, el exilio de Bustamante a Europa podría haber sido el final de su carrera política. Sin embargo, cuando Texas declaró su independencia de México, Bustamante fue llamado de vuelta a casa para servir en el ejército mexicano contra los revolucionarios de Texas. Al llegar en el país, sin embargo, Bustamante fue declarado presidente una vez más por el Congreso mexicano. Sus términos segundo y tercero como presidente fueron rotos solamente por un breve ausencia motivada por la acción militar. Durante estos dos términos, Bustamante ayudó a defender México contra Guatemala y Francia, a establecer las fronteras de México con Belice, y establecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, Bélgica y Baviera. Al igual que su primer mandato como presidente, sin embargo, segundo y tercer trimestre de Bustamante se siguen plagados de conflictos internos y revueltas y su tercer mandato se terminó con otro exilio forzado a Europa.

A pesar de sus tácticas de mano dura, Anastasio Bustamante es recordado como un defensor audaz y valiente de principios República Mexicana, luchando por su nacimiento y defender su independencia.