Jesús Rafael Soto (1923-2005), artista cinético y op

Quiénes eran

Nacido en Ciudad Bolívar, Venezuela, Jesús Rafael Soto comenzó a pintar cuando era un niño. Él reproduciría los carteles de cine que vio en las paredes del teatro y finalmente fue a estudiar arte dentro de la propia ciudad. Había empezado a ser más prolífico con sus estilismos al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque en 1950 se fue Venezuela con el fin de estudiar más a fondo en París. Aquí, trabajó con varios artistas importantes. Como es el caso con cualquier movimiento artístico, Jesús Rafael Soto tuvo que romper la tendencia y crear algo único y original. Encontró su primer éxito real cuando él comenzó a producir geométricos, pinturas abstractas.

Ahora, eso no resultó ser tan original, como el cubismo y las otras ramas del estilo habían sido de alrededor de más de 50 años. Sin embargo, utilizó un arreglo muy minimalista para producir sus pinturas, con sólo un puñado de colores como plata, azul y negro sobre lienzo blanco. Con el tiempo pasó a producir esculturas. Sus principales obras artísticas eran conocidos como Penetrables, que eran esculturas interactivas.

Que hicieron

Jesús Rafael Soto ayudó a introducir el mundo de las esculturas interactivas. Hasta este momento, son pocos los artistas estaban creando arte al espectador en realidad podría interactuar. Durante su carrera, se produjo más de 25. Las esculturas se suelen parecerse a algo completamente diferente a lo lejos y luego, como un espectador caminar a través de él, llevaría a cabo en una forma y un significado diferente. Finalmente, el Soto Museo de Arte Moderno Jesús Rafael abrió a principios de los años 70 con el fin de mostrar su estilo de arte. Finalmente murió en 2005 y ahora está enterrado en París.

Lo que los hizo famosos

Los Penetrables hizo Jesús Rafael Soto famoso no sólo en su país natal, Venezuela, sino en todo el mundo y en la comunidad artística. Él llevó a cabo varias exposiciones importantes en todo el mundo, incluyendo el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro George Pompidou de París. Como algunos de los museos más importantes del mundo, sólo un selecto pocos artistas son capaces de tener este tipo de reclamación a la fama, sobre todo en vida. En la actualidad hay varios diferentes colecciones Jesús Rafael Soto de todo el mundo, desde Nueva York a Buenos Aires, Tokio a Ciudad del Vaticano, Italia. Todo esto muestra la importancia de su arte es.