Joaquín Balaguer (1906-2002), Presidente de la República Dominicana

Joaquín Balaguer (1906-2002), Presidente de la República Dominicana

Joaquín Balaguer llegó desde sus humildes comienzos cuando él nació en el pueblo de Villa Bisonó, República Dominicana en 1906. Aunque él nació en la República Dominicana, los padres de Balaguer son de Puerto Rico y de ascendencia francesa. Ya de niño tomó gran interés en la palabra escrita. Tenía versos que había escrito publicados en revistas locales a una edad temprana. Sin embargo, pronto descubrió que su verdadera pasión era la política después de que soldados estadounidenses militarizadas la República Dominicana. Esta pasión empujó Balaguer para perseguir su título de abogado en la universidad. Después de graduarse de la universidad, pasó a seguir una carrera en la política.

Después de servir como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid, el subsecretario de la Presidencia, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Balaguer se convirtió en el vicepresidente de la República Dominicana. Fue nombrado vicepresidente en 1957 bajo la presidencia de Héctor Trujillo. Balaguer fue elegido para el cargo debido a su lealtad durante las últimas décadas a la familia Trujillo. En 1960 Balaguer dejó el cargo de vicepresidente después de Trujillo se vio obligado a renunciar a su cargo. El clima político cambió en los próximos años y Balaguer fue al exilio, pasando el tiempo, tanto en Puerto Rico y Nueva York.

Joaquín Balaguer es mejor conocido por servir tres términos no consecutivos como presidente de la República Dominicana. En 1965, el clima político en la República Dominicana comenzó a cambiar y Balaguer recibió permiso para regresar a su país de origen de su exilio. Una vez en casa, empezó el Partido Reformista y el candidato a la presidencia en contra de Juan Bosch. Balaguer derrotó a Bosch en las elecciones y fue nombrado Presidente de la República Dominicana. Los años bajo el liderazgo de Balaguer han llegado a ser conocido como “Los Doce Años”, ya que se desempeñó como Presidente hasta 1978. Perdió las elecciones de 1978, sin embargo, decidió intentarlo de nuevo a la presidencia en 1986. A pesar de que era de 80 años- viejo y casi ciego, que ganó las elecciones de ese año. Durante su último mandato como Presidente, él era conocido por ser más liberal y tolerante con los demás, a diferencia de “Los Doce Años” que gobernó antes de eso.

Desde su muerte, nueva información ha salido a la luz que Joaquín Balaguer tenía solo una hija, nacida de una mujer de origen español, posiblemente de la realeza. Protegida y escondida del mundo, la abrigo tanto que rara vez salía de su casa cuando lo visitaba cuando era niña. Se cree que nació en algún lugar entre 1972 y 1978, y se crió en el extranjero, en los EE.UU.. Él fue muy cuidadoso de mantener su nombre en secreto, pero se ha dicho que su nombre es Judith y ella tiene sus mismas iniciales JAB, sin embargo sería ahora probablemente diferente debido matrimonio. Asistió a la escuela de pregrado y posgrado en Europa como en los Estados Unidos, obteniendo un doctorado en Alemania, y ahora posiblemente reside en Florida o Nueva York.

Joaquín Balaguer murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 95 en 2002. Fue una figura polarizante en su país, que dejó un legado que no se olvidará pronto. Jugó un papel importante en ayudar a la República Dominicana para desarrollar la democracia, así como para llevar sus finanzas públicas desde el borde del colapso. Aunque su régimen fue conocido como uno autoritario, su gobierno ayudó a conseguir la economía en orden, construido nuevas escuelas, así como construcción de nuevos hospitales, carreteras, presas y otras estructuras igualmente importantes. Además de su carrera política, Balaguer también será recordado como un autor que publicó una extensa colección de literatura y biografías contemporánea dominicana.