José Martí (1853-1895), escritor y líder del movimiento de Independencia de Cuba

Introducción

José Martí es una de las personas más importantes en la historia de Cuba. Este individuo se convirtió en una figura decorativa en la isla y ahora es ampliamente visto como un héroe nacional cubano. Mientras que él no vivió mucho tiempo, ya que nació en 1853 y murió 42 años más tarde, pero en este poco tiempo que afectó a millones de personas. De hecho, hay una buena probabilidad de Cuba no sería una nación independiente sin su ayuda. Durante su vida trabajó como poeta, periodista, politólogo y filósofo revolucionario.

Quiénes eran

José Martí nació en La Habana en 1853. En un principio tenía una pasión por la pintura y se inscribió para ir a la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, pero no encontró mucho éxito en este espectro creativo. En cambio, él intentó su mano en la poesía y la palabra escrita y, con el tiempo, que se publicó en el periódico de la Guanabacoa a la edad de 15. El año más tarde, la Guerra de los Diez Años estalló en Cuba. En este momento, se volvió su tiempo a escribir sobre la guerra y la política.

Que hicieron

José Martí cree que Cuba debe ser un país independiente y libre del dominio español. Como una nación insular, que tenía su propia cultura, leyes y forma de vida. Después de un grupo de estudiantes de medicina cubanos fueron ejecutados sin pruebas o causa, tomó sus escritos y el pensamiento a un nivel diferente. Sin embargo, vivir en Cuba resultó no ser seguro en el momento, ya que el español era localizar a cualquiera que escriba la literatura anti-español. Debido a esto, se trasladó a México y Guatemala desde hace varios años. Él respondería a los periódicos mexicanos y que trabajaría con otros documentos regionales para publicar sus escritos y lo han aparecer dentro de Cuba.

Lo que los hizo famosos

José Martí se convirtió en la voz del pueblo de Cuba durante la Guerra de los Diez Años. Él ayudó a popularizar la noción de independencia y que realmente creó el movimiento que eventualmente llevaría a la independencia de la nación. José Martí fue por su segundo apellido, Julián Pérez cuando escribió. Incluso viajó a Nueva York durante varios años donde creó el Revisit Venezolana, o la Revista Venezolana, donde otros escritores podían publicar sus escritos.

Llamó a Cuba para presionar por la independencia contra los españoles durante el siglo 19. Debido a esto, se le conoce como el Apóstol de la independencia cubana. Él también pasó a cubrir no sólo constituyen la amenaza continua del español, pero el empuje potencial del expansionismo estadounidense, como los Estados Unidos se había extendido durante los primeros años de la década de 1800. Él viajó por toda América Central y del Sur, así como visitar los Estados Unidos hacia el final de su vida, aunque lo hizo morir en su tierra natal de Cuba. Él no sólo ayudó a crear una Cuba independiente, pero ayudó a crear la identidad latinoamericana, como él escribió acerca de cómo los latinoamericanos deberían sentirse orgullosos de su herencia, pero no dar la espalda a él.