Óscar Arias Sánchez (nacido en 1940), estadista, premio Nobel de Paz (1987)

“No tengas miedo al futuro, ya que son el futuro”. El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel Oscar Arias Sánchez ha pasado la vida trabajando para el futuro de América Central mediante la búsqueda de la paz, el empoderamiento de los débiles y el fomento de las naciones a trabajar juntos. Desde que dejó el cargo de elección popular, la Fundación Arias ha adoptado esta cita y está trabajando hacia un futuro sin miedo para todas las personas de todo el mundo.

Arias nació en una familia de productores de café políticamente activos el 13 de septiembre de 1940, en Heredia, Costa Rica. Estudió economía, el derecho y la política en Costa Rica y los Estados Unidos, con el tiempo ganando un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex en Inglaterra. En la década de 1960, comenzó a trabajar para el Partido Liberación Nacional de Costa Rica. Se desempeñó como Ministro de Planificación Nacional y Política Económica bajo los presidentes José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós desde 1972 hasta 1977. Fue elegido secretario general del partido en 1979 y fue entonces exitoso en su carrera por la presidencia de la nación en 1986.

Su presidencia se produjo en un momento de agitación en Centroamérica. Una guerra civil entre los contras y sandinistas en Nicaragua estaba desestabilizando la región. Los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban recibiendo los involucrados. De 1986 a 1987, Arias trabajó con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para estructurar el Acuerdo de Paz de Esquipulas II, que fue firmado el 07 de agosto de 1987. El plan, llamado así por el área en Guatemala, donde se reunieron los negociadores, pidió elecciones libres, las garantías de los derechos humanos y el fin de la injerencia extranjera en la región. Sin embargo, el plan nunca fue implementado plenamente debido a las tensiones continuas. Arias también cambió con éxito difícil situación económica de su país por la reducción del gasto, aumentar los impuestos y la organización de nuevos acuerdos con los acreedores. Arias terminó su primer mandato en 1990 y no pudo postularse para un segundo mandato consecutivo debido a una ley de décadas de antigüedad. En 2005, una decisión de la corte le permitió postularse a la presidencia de nuevo y sirvió un segundo mandato de 2006 a 2010. Su segundo mandato se centró en la expansión de las oportunidades educativas y también contó primer referéndum electoral de la nación, lo que llevó a Costa Rica de unirse a la América Central Acuerdo de Libre Comercio República -Dominican.

Arias fue el único ganador del Premio Nobel de la Paz en octubre de 1987 por sus esfuerzos en el plan de paz de Esquipulas. Él utilizó el dinero del Premio Nobel para establecer la Fundación Arias para la Paz y los Derechos Humanos. La Fundación trabaja en todo el mundo para promover la desmilitarización, la gobernabilidad democrática y la igualdad de género. Se trabajó con éxito para mejorar las leyes de la tierra derecha para las mujeres en América Central, por ejemplo. Los objetivos futuros de la fundación incluyen un centro de investigación sobre las mejores prácticas para la resolución de conflictos y un centro para ofrecer servicios de mediación de conflictos. Arias ha ganado varios premios internacionales, recibió más de 50 doctorados honoris causa, autor de varios libros y enseñado en las universidades de los EE.UU. y Europa. Él continúa trabajando con la Fundación Arias y otras organizaciones internacionales de paz.